Artículos

Preguntas Frecuentes Televisión Digital

 

 

Preguntas de la ciudadanía:

¿Qué es la televisión analógica?
¿Qué es la televisión digital (TVD)?
¿Cuál es la principal ventaja técnica de la TV Digital respecto de la Analógica?
¿Porque es mejor el estándar Japón Brasil, con respecto a los demás?
¿Qué es el cese de las emisiones analógicas?

¿Por qué la Comisión de Televisión Digital recomendó el estándar  ISDB-Tb?

¿No se considero el hecho que ya muchos hogares cuentan con televisores que tienen integrado otro estándar (ATSC)?
¿Cómo impactará la televisión digital a los hogares con menos recursos?
¿Es abierta la televisión digital?
¿La Televisión Digital tendrá algún costo para los usuarios?
¿Qué beneficios me ofrece la TVD?
¿La televisión analógica se seguirá viendo? ¿Por cuánto tiempo convivirán ambas formas de transmisión?

 

¿Si quiero comprar un televisor hoy que tengo que considerar?
¿Necesitaré comprar un televisor nuevo para ver la televisión digital?
¿Qué pasa si tengo un televisor con sintonizador ATSC?
¿Cuánto se tiene que pagar por un convertidor?
¿Quién importará esos convertidores para venderlos aquí?
¿Actualmente están vendiendo convertidores o  televisores con convertidor incorporado ISDB-Tb?
¿Es necesario el cambio de antena?
¿Podré seguir usando mi video o mi DVD?
¿Qué pasa con los que ven televisión por cable?

 

 

 

 

 

¿Qué es la televisión analógica?

El servicio de televisión analógica es el sistema tradicional de televisión   que utiliza ondas radioeléctricas para transmitir y mostrar imágenes y sonidos. Es el sistema que se ha venido empleando desde el inicio de las emisiones de televisión. Subir

 

 

 

¿Qué es la televisión digital (TVD)?

La televisión digital terrestre (TVD) es el conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imágenes y sonido a través de señales digitales mediante una red de repetidoras terrestres. Esta permite aplicar procesos de compresión y corrección de errores, permiten ver un mayor número de canales, además de proporcinar una mayor calidad tanto de imagen como de sonido facilitando también la transmisión de servicios interactivos. Subir

 

 

 

 

 

¿Cuál es la principal ventaja técnica de la TV Digital respecto de la Analógica?

  1. Un mejor aprovechamiento del espacio radioeléctrico. Más canales.
  2. Mejor calidad de recepción de video y audio. Desaparecen las interferencias, los fantasmas, entre otras deficiencias.
  3. Desembarco de la TV en los dispositivos móviles y portátiles.
  4. Posibilidad de emitir contenidos audiovisuales en Alta Definición.
  5. La posibilidad de integración de servicios gracias a que se transmiten canales de datos junto con los canales de contenidos audiovisuales.
  6. Ahorro de energía puesto que a igualdad de área de cobertura los transmisores digitales requieren menor potencia.
  7. Posibilita la articulación con otras formas de distribución de productos culturales en entornos digitales. La televisión es uno de los últimos productos culturales que entra en el mundo digital, como ya lo hicieron la fotografía, el audio, la música, las radios, etc. Este ingreso tardío tiene un solo fundamento: la dificultad para gestionar el exorbitante volumen de información que genera una imagen en movimiento, lo cual ha sido recientemente solucionado gracias al desarrollo matemático de los algoritmos de compresión tales como el MPEG-2 o MPEG-4. El ingreso de la TV al entorno digital posibilita la convergencia de la TV con las llamadas tecnologías de la información con lo cual todo un mundo de nuevas posibilidades y capacidades tornan posibles. Subir

 

 

 

¿Porque es mejor el estándar Japón Brasil, con respecto a los demás?

Porque presenta ventajas técnicas superiores con respecto a las demás:

  1. La  norma Japonesa, ISDB-T mejoró la experiencia de las normas Americana y Europea. La variante Brasilera todavía mejoró algunos aspectos respecto de la norma Japonesa.
  2. La variante Brasilera utiliza el sistema de compresión MPEG-4 que es sustantivamente más eficiente que su predecesor, el MPEG-2. Esto posibilita mejor calidad de imagen a igual que permite más opciones de contenido y diversidad compañías televisoras.
  3. Es la norma que mejor resuelve la transmisión de contenido para dispositivos portátiles y móviles. Los futuros teléfonos celulares contarán con un sintonizador de televisión así como hoy tienen capacidad para sacar fotos o escuchar música. La recepción de televisión en el celular no alterará el costo del servicio que pudiera tener con la empresa de telefonía.
  4. La variante Brasileña transmite a 30 cuadros por segundo en el segmento para dispositivos portables, mejorando incluso la norma Japonesa que lo hace a 15 cuadros por segundo.
  5. El sistema Japón-Brasil se adapta mejor a la topografía de nuestro país al sacar mejor provecho de la señal.
  6. No tiene cargos por licencias por aparato. Subir

 

 

 

¿Qué es el cese de las emisiones analógicas?

La TVD es una tecnología que sustituye de la actual analógica, que por medio de un proceso de transición de varios años se van a cesar las emisiones de la televisión analógica. Subir

 

 

 

¿Por qué la Comisión de Televisión Digital recomendó el estándar  ISDB-Tb?

A razón de las pruebas de campo comprobaron ventajas técnicas superiores al resto de estándares. El proceso de selección fue muy transparente ya que todos los documentos, videos de las sesiones se encuentran disponibles en la sección de Televisión Digital dentro de esta página disponibles a todo el público. Subir

 

 

 

¿No se consideró el hecho que ya muchos hogares cuentan con televisores que tienen integrado otro estándar (ATSC)?
Este fue una variable que se analizó. De acuerdo a los estudios efectuados, menos del 15% de los Televisores en Costa Rica cuentan con estos sintonizadores. Por lo demás, como se ha dicho, estos televisores seguirán funcionando normalmente con la televisión digital mediante el decodificador o convertidor.
Subir

 

 

 

¿Cómo impactará la televisión digital a los hogares con menos recursos?
Vale señalar que aunque todos los hogares deberán efectuar una inversión en un decodificador o televisor con sintonizador integrado una vez se concrete el apagón analógico, la Rectoría de Telecomunicaciones trabaja en el diseño de una política nacional de solidaridad digital para garantizar que el factor socioeconómico no sea un impedimento de acceso a la televisión digital.

Por otro lado, de acuerdo con las pruebas técnicas efectuadas, algunas zonas rurales del país que hoy reciben con dificultad la señal analógica podrán tener una excelente señal y cobertura, democratizando aún más el acceso a la información.
Subir

 

 

 

¿Es abierta la televisión digital?

El acceso a la Televisión Digital (TVD) es abierta y gratuita, no requiere ninguna cuota ni el pago de licencias. El único gasto a tener en cuenta para acceder a las emisiones digitales, es la adquisición de un convertidor y, en determinados casos, la adaptación de la antena. Subir

 

 

 

¿La Televisión Digital tendrá algún costo para los usuarios?

Es importante señalar que el usuario tendrá dos opciones para acceder a la nueva Televisión Digital en forma gratuita, cuando se inicie su transmisión. Estas son:

  1. Adquirir un nuevo televisor que sea ofrecido como televisor digital .
  2. Adquirir un decodificador conocido como Set Top Box, que permita ver la Televisión Digital, sin cambiar el actual receptor de televisión analógico. Subir

 

 

 

¿Qué beneficios me ofrece la TVD?

La TVD revoluciona la forma de ver la televisión, puesto que nos aporta más canales y más calidad, una mejora de imagen y de sonido, la posibilidad de visualizar los contenidos en formato panorámico (16:9), de disfrutar un mejor sonido y el acceso a servicios y aplicaciones interactivas, como es la guía electrónica de programación. Además, podemos disponer de todas estas ventajas gratuitamente.
Más detalle a continuación


Mayor número de canales de televisión

La digitalización de la televisión permite usar de forma más eficiente el espectro radioeléctrico, incrementando el número de canales disponibles. El resultado más visible para los teleespectadores es un incremento en la oferta del número de canales disponibles.

 

Mejor imagen y sonido

La transmisión digital eliminará ruidos, interferencias y doble imagen, es decir, con mayor calidad de imagen eliminando el efecto niebla de nuestros televisores. Asimismo, se puede ofrecer más contenidos con formato de la imagen en panorámico (16/9), múltiples subtítulos y una mejor calidad de sonido (parecida a la que proporciona un CD), con efectos surround multicanal y multilingüe. Los espectadores podrán disfrutar de la espectacularidad del cine o del DVD a través de la señal de la antena.

beneficios

 

Más servicios
La digitalización de la señal y el mejor aprovechamiento del ancho de banda, permite que las televisiones ofrezcan nuevas funcionalidades que van más allá los simples contenidos audiovisuales y que refuercen la experiencia del telespectador. La digitalización permite numerosos servicios avanzados: teletexto digital con un entorno mucho más visual y amigable, servicios interactivos, guía electrónica de programas (EPG), canales de radio, pago por visión, visión multicámara, acceso a Internet, etc. De esta forma los telespectadores dejan de ser un elemento pasivo de la televisión para convertirse en parte activa de la misma.


Recepción móvil y portátil
Las emisiones de televisión digital, a diferencia de otros sistemas de televisión digital (como satélite o cable), permiten la recepción portátil y móvil. La televisión digital puede ser recibida, siempre que esté situado dentro de la zona de cobertura, por un aparato de televisión con una simple antena telescópica (similar a la de una radio). Además no sólo puede ser recibida en cualquier lugar de manera estática, sino que también en movimiento (como, por ejemplo, en medios de transporte tales como un autobús, un tren o incluso coches particulares). Además la televisión digital podrá verse en PDAs, teléfonos móviles, videoconsolas portátiles, etc.


Y además es Gratis

La TVD sustituye a la televisión convencional y, al igual que ésta, es totalmente gratuita para el telespectador. En un futuro, es posible que haya radiodifusores que complementen su oferta actual de canales con otros servicios pagados pero, en la actualidad, ninguno ofrece estas funcionalidades.
Subir

 

 

 

¿La televisión analógica se seguirá viendo? ¿Por cuánto tiempo convivirán ambas formas de transmisión?

De acuerdo a la experiencia de otros países, los dos sistemas de transmisión convivirán en promedio de 8 a 10 años. Es el tiempo requerido para que todas las emisoras de TV se adapten a la nueva tecnología de transmisión y que el público usuario incorpore el equipamiento necesario para recibir la señal. Así como los planes de subvención para los sectores menos favorecidos. Subir

 

 

 

¿Si quiero comprar un televisor hoy que tengo que considerar ?

El periodo de transición de televisión digital está inicializando y podría tomar entre 8 y 10 años, por lo que no hay que alarmarse. En este momento el país aun no comercializa televisores ni convertidores compatibles con el estándar Japón-Brasil. Por lo que si desean comprar un televisor (con o sin sintonizador ATSC) en estos momentos lo puede hacer y en el momento en que se dé el cambio a televisión digital lo único que tendrá que adquirir es un convertidor en el caso de televisión abierta y si el caso es la recepción de televisión de paga, las compañías de cable o satélite manejaran la relación entre proveedor y su cliente y podrá informarle de sus opciones. Subir

 

 

 

¿Necesitaré comprar un televisor nuevo para ver la televisión digital?

No es necesario comprar un televisor nuevo. Si quiere conservar  televisor actual únicamente necesitará comprar un convertidor, que está preparado para cualquier tipo de televisor, y conectarlo al televisor. Todos los televisores que funcionan actualmente lo seguirán haciendo. Subir

 

 

 

¿Qué pasa si tengo un televisor con con sintonizador ATSC?

Todos los televisores con ATSC servirán al 100% solamente se le tiene que adaptar un convertidor. Además, es importante rescatar que los televisores conservarán sus funcionalidades y características particulares. Subir

 

 

 

¿Cuánto se tiene que pagar por un convertidor?

A nivel internacional, los precios oscilan entre $40 (Standar) y $150 (HD), con un promedio de $90. Sobre estos precios es necesario incluir impuestos y aranceles pero esto también es una línea de acción que va a trabajar la Rectoría y la Comisión Mixta de Televisión Digital. Por otro lado, se observa que los precios de estos convertidores tienen una tendencia a la baja por cuanto lo que inicio como un mercado captivo de unos 190 millones de habitantes (Brasil) ya se ha extendido a unos 350 millones de habitantes con la adopción de estandar en otros países de la región. Esto lógicamente genera una economía de escala que disfrutaremos. Subir

Ejemplo

 

 

¿Quién importará esos convertidores para venderlos aquí?

Los distribuidores que así lo deseen, no es algo que está establecido para un sector en especifico. Subir

 

 

 

¿Actualmente están vendiendo convertidores o  televisores con convertidor incorporado ISDB-Tb?

Logicamente hoy en el país no se comercializan convertidores (decodificadores) ni de este ni de ningún formato. Subir

 

 

 

¿Es necesario el cambio de antena?

En la mayoría de casos no es necesario cambiar de antena, sólo realizar algunas adaptaciones. Se deberá cambiar de antena solamente en los casos en que se trate de un modelo antiguo que no abarque la totalidad de los canales de la banda de frecuencias de UHF. Subir

 

 

 

¿Podré seguir usando mi video o mi DVD?

dvd

La mayoría de las funciones de su video/DVD seguirán siendo operativas, incluso después de la transición digital o final de las emisiones en analógico.
Los reproductores de DVD en su gran mayoría tienen salidas analógicas compatibles con todos los aparatos actuales y los que vendrán en un futuro, en el caso de la alta definición que algunos aparatos más sofisticados tienen como Blue rays, estos tienen un conector llamado HDMI que es un estándar por lo que todos los televisores con compatibles.
Subir

 

 

 

¿Qué pasa con los que ven televisión por cable?

La definición del estándar es para televisión abierta eso significa que cualquier forma de televisión de paga no está incluida por lo que las cableras y compañías satelitales utilizan el formato que deseen y es una relación entre el proveedor y sus clientes. Subir