Conferencias

Seminario internacional de capacitación:

“Competencia y regulación en mercados de telecomunicaciones”

 

El pasado 5 y 6 de agosto del año en curso, el Viceministerio de Telecomunicaciones y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del proyecto “Diálogo político inclusivo e intercambio de experiencias”, realizaron el Seminario internacional de capacitación: “Competencia y regulación en mercados de telecomunicaciones”, en las instalaciones de la Contraloría General de la República.
En dicha actividad participaron más de 50 personas de instituciones públicas y privadas, relacionadas con el tema de telecomunicaciones. Se tuvo el honor de contar con la disertación de cinco conferencistas internacionales y uno nacional, presentando siete exposiciones sobre distintos temas en materia de regulación de telecomunicaciones.

 

  1. Sr. Ezequiel Domínguez, abogado y Jefe de Regulación en Latinoamérica -Cullen International-, quien en los últimos 5 años ha analizado la regulación de las telecomunicaciones y la evolución del mercado en la Unión Europea. El Sr. Domínguez realizó la presentación “‘Justificación de la Regulación Sectorial, de las Políticas Públicas y de Competencia, desde las Experiencias del Sistema Nórdico’”, compartiendo con los asistentes las experiencias en estructura y funciones de los reguladores y sus modelos, en países europeos y nórdicos.(Justificación de la Regulación Sectorial, de las Políticas Públicas y de Competencia, desde las Expe) (Presentación adjunta No.1)
  2. Sr. Juan Pablo Tarelli, economista y abogado, consultor en materia de defensa de la competencia, y actividades de capacitación para firmas privadas y agencias gubernamentales de regulación en Argentina y otros países de América Latina y África. Expuso sobre “Regulación Ex Ante Y Regulación Ex Post”, ofreciendo información sobre los regulación/desregulación en distintos modelos de mercado. (ad2)(Presentación adjunta No.2)
  3. Sr. Eugenio Rivera, Director del Programa Económico Fundación Chile 21 con estudios en Sociología, Economía y Derecho. Impartió su conferencia en el tema de “Regulación bajo diferentes estructuras de mercado”, destacando temas relacionados con la regulación del monopolio de telecomunicaciones, la irrupción de la competencia, el rol de la regulación y de la regulación tarifaria, en el contexto de la competencia en telecomunicaciones. (Presentación adjunta No.3)
  4. Sr. René Bustillo, ingeniero, abogado y consultor experto en telecomunicaciones con amplia experiencia en gestión de proyectos, planificación estratégica de reformas del sector público, operaciones de telecomunicaciones, TIC y servicios de Internet y redes. Presentó el tema de “Principales Instrumentos de la Regulación de Telecomunicaciones”, explicando los principales instrumentos regulatorios, licencias 2 para el uso del espectro, interconexión de redes y regulación tarifaria. (Presentación adjunta No.4)
  5. El Sr. David Solano O, consultor legal, especialista en competencia y telecomunicaciones, con su presentación “Derecho de Competencia en el Sector Telecomunicaciones: El Caso Costa Rica», expuso detalladamente el proceso de apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica y la regulación actual en el tema. (Presentación adjunta No.5)
  6. La Sra. Jimena Gutiérrez B, abogada y Jefe del Departamento de Análisis Jurídico de la Política Regulatoria, Subsecretaría de Telecomunicaciones, Chile. Compartió el caso chileno en su exposición “Competencia y Regulación de Mercados de Telecomunicaciones”. (Presentación adjunta No.6)
  7. René Bustillo en su segunda intervención, expuso sobre las “Tendencias de la Regulación en un Contexto de Convergencia Tecnológica”. (Presentación adjunta No.7)

Como resultado de esta actividad, los participantes pudieron ampliar sus conocimientos en diversos temas vinculados al desarrollo de las telecomunicaciones, particularmente los casos de Chile y países Nórdicos al momento de implementar sus procesos de apertura. Asimismo, se profundizó en algunos tipos de regulación que la evolución internacional de las telecomunicaciones ha creado. De igual manera, se pudo conocer el rol desempeñado por las instituciones participantes en este proceso.
Es interés del Viceministerio de Telecomunicaciones continuar propiciando este tipo de actividades con el apoyo de organizaciones internacionales como la CEPAL, a la que agradecemos públicamente su colaboración, de manera que todos los actores del sector podamos aprender de la experiencia internacional.